Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Infecciones: Tiña | Azon-Torres

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon

Infecciones comunes

Tiña 

Los dermatofitos son los causantes de las tiñas, que suelen presentarse como placas rojas y redondeadas u ovaladas que crecen más activamente en su periferia y clarean por la parte central, dando formas de diana.

CONTAGIO

  • Directo, contacto con la piel de una persona infectada

  • Directo, de una mascota infectada con la persona que la toca (perros, gatos, caballos, conejos etc.)

  • Indirecto: contacto con ropa de persona infectada, ropa de cama, objetos etc. 

Tanto la tiña corporal como la del cuero cabelludo es más fácil que afecten a los niños.

 

DIAGNÓSTICO

Exploración de la piel y pruebas específicas para descartar otras afecciones no causadas por hongos, como la dermatitis atópica por ejemplo. La mayoría de veces el dermatólogo visualmente ya lo puede diagnosticar. Si no estuviese claro, cogería una muestra de la zona afectada y la analizaría microscópicamente para tener la certeza, incluso si hiciese falta realizaría un cultivo. 

TRATAMIENTO

Normalmente es suficiente el tratamiento con fungicidas tópicos en forma de polvos, ungüento o crema, que aplicarán directamente en las lesiones (clotrimazol, miconazol, etc)

  Cuando se trata de una tiña generalizada o que no responde a los medicamentos tópicos, a veces es necesario utilizar un fungicida sistémico (oral) como la griseofulvina.

Afectación del cuero cabelludo, dando lugar a pérdidas focales de cabello en forma de placas escamosas de alopecia, que pueden ser variables en número. A veces están inflamadas dando lugar a placas que supuran y duelen mucho, afectando al estado general del paciente. Estas tiñas del cuero cabelludo  son más comunes en niños que en adultos.

Los síntomas de la Tiña corporal comienzan a evidenciarse unos 4-10 días después del contacto con los dermatofitos o hongos. 

  Forma unas erupciones en forma circular y bordes sobreelevados. Suelen picar y se diseminan fácilmente. Pueden llegar a formar ampollas y llagas con pus.