Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Lunares | Azon-Torres

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon

Lunares

 Los lunares o nevus melanocíticos son lesiones muy frecuentes en la población. Suelen salir en todas las edades, infancia y vida adulta. Pueden tener diferentes formas, medidas y colores. A menudo afectan tronco y cráneo. 

En su aparición influyen la genética y la exposición solar.

  Algunos niños nacen con un lunar grande e incluso con pelos. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este caso se llama nevus congénito. 

 

   

 

Lo más peligroso de los lunares es que cambien, sobretodo si aumentan de diámetro, cambios de color, si tienen una forma extraña o sangran. En este caso el trabajo del dermatólogo resulta esencial ya que con una adecuada valoración podemos tranquilizar al paciente y, si hace falta, realizar un seguimiento del lunar o eliminarlo. 

Diagnosticar con prontitud un MELANOMA* MALIGNO es vital para la salud del paciente. Ante cambios en cualquier lunar o mancha que ya existía, o ante la aparición de una lesión pigmentada nueva que va creciendo, es muy importante someterse a una inspección rápida. 

   Cuando el dermatólogo tiene dudas o el paciente tiene muchas pecas, contamos con la ayuda de la microscopía de epiluminiscencia digital* (explicado con más detalle cuando hablemos del cáncer de piel)