Marta Torres Fitó - Doctoralia.es

Herpes

Los herpes son enfermedades producidas por el contacto directo con el virus herpes. Existen dos tipologías: VHS1, que afecta la zona oro-facial y VHS2 la zona genital (ver Enfermedades de transmisión sexual o ETS*)

   La tipología VHS1 también se puede encontrar en el herpes genital, por el contacto oro-genital cuando está activo. 

   Una característica de los virus herpéticos es que quedan dormidos en el tejido nervioso y de vez en cuando pueden “despertarse” y volver a aparecer lesiones (decimos que se trata de un brote). Una causa frecuente de reactivación es cualquier situación que altere las defensas del cuerpo como una gripe, fiebre, dormir poco etc. 

SÍNTOMAS

Los herpes se manifiestan con picor, dolor, vesículas, erosiones, úlceras y costras, que en el VHS1 aparecen en la boca, mejillas o nariz.

TRATAMIENTO

Normalmente el tratamiento puede ser tópico, acelerando el secado de las lesiones, o bien medicación oral con aciclovir o  valaciclovir.

PREVENCIÓN

A nivel preventivo es muy importante evitar dar besos o tener relaciones sexuales cuando haya lesiones activas y también si hay síntomas sin lesiones ya que en ese momento ya es contagioso. También es importante no tocar las lesiones con los dedos para no diseminar o contagiar por vía manual. Buena higiene de manos. 

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon