Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Enfermedades de transmisión sexual | Azon-Torres

Enfermedades de transmisión sexual

   Actualmente la facilidad para disfrutar de relaciones sexuales de forma más precoz y con un mayor número de personas junto con una relajación de las medidas preventivas (preservativo) ha hecho que la transmisión de infecciones por contacto sexual esté muy extendida en ambos sexos. 

 

VERRUGAS GENITALES O CONDILOMAS

La infección más frecuente. Producida por el virus del papiloma humano (HPV) 

  Estas lesiones son de fácil observación en pubis, pene, vulva y zonas perianales. También puede afectar al tracto genital de la mujer y producir lesiones vaginales o en cuello de útero. Determinados tipos de HPV son oncogénicos, pudiendo produir displasia de las células y, si no se diagnostica, cáncer de cérvix.

   Cualquier persona con condilomas debe ser bien examinada y su pareja o parejas deben ser informadas y también examinadas. (recordamos que en un hombre es más fácil de ver una verruga genital, mientras en algunas mujeres solamente se hallan en la zona interior no visible y pueden ir infectando a sus contactos sin saber que lo sufren)

   La única manera de prevenir más contagios es romper la cadena de infecciones y en esto, tanto dermatólogos como ginecólogos estamos implicados. 

HERPES GENITAL

También por transmisión sexual, son muy molestos, produciendo úlceras dolorosas, a veces recurrentes. Prosucido por el virus VHS-2. 

  Si se tiene relación con una persona que se sabe que sufre esta enfermedad, se puede reducir mucho el riesgo de contraer la infección si se tienen los siguientes cuidados:

1-   La pareja puede medicarse contra el herpes. La medicación es diaria. 

2-   Evitar les relaciones sexuales de cualquier tipo cuando se tengan síntomas (cuando se tiene un brote)

Nota: No todas las llagas están localizadas en las zonas que se pueden proteger durante las relaciones sexuales (preservativo), porque este virus a veces se difunde en por zonas vecinas, sin provocar ninguna llaga visible. Por ese motivo, si teniendo el brote de herpes se mantieenen relaciones con una persona que no se medica, aunque se tenga cuidado utilizando un preservativo, se puede contagiar. 

SÍFILIS 

Suele debutar con una llaga pequeña e indolora. Puede también ocasionar erupción cutánea en manos y pies, que no pica. A veces la persona no nota nada y pasan años hasta que vuelve a reaparecer.

       Les llagas, cuando están presentes, hacen que sea contagioso y es solamente por contacto sexual: oral, vaginal o anal.

      Se transmite al hijo durante el embarazo, que además puede ser complicado. 

Se puede tratar y curar, pero se dan casos extremos de muerte.

Cuando hay una lesión activa la mejor prevención es la abstención de las relaciones sexuales. El preservativo disminuye mucho la probabilidad de contagio pero no elimina del todo el riesgo de éste. 

URETRITIS o inflamación de la uretra. A veces asintomática, pero habitualmente provoca escozor y secreción muco-purulenta. No siempre una uretritis es una enfermedad de transmisión sexual, aunque lo más habitual es que lo sea y los causantes más comunes son la gonorrea y las clamidias.

SIDA

Enfermedad de transmisión sexual causada por el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El contagio sexual es a través de: semen, secreciones vaginales, sangre. 

Se transmite durante la gestación, parto y lactancia (la leche también está infectada)

Prevención: la utilización de preservativo es muy efectiva e imprescindible cuando se desconoce si el contacto sufre esta enfermedad o es portador/a de los anticuerpos. 

En todos los casos, un buen diagnóstico y tratamiento precoz puede evitar complicaciones y también la transmisión a otras parejas.

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon