Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Vitíligo | Azon-Torres

Vitíligo

   El vitíligo es una enfermedad que se manifiesta por la pérdida del color de la piel que, aún no afectando la salud de la persona, comporta muchas veces importantes trastornos desde el punto de vista estético y emocional. 

   La causa no se conoce del todo. Es un trastorno de base autoinmune en el que juegan también un papel importante los factores genéticos y ambientales. 

  Las personas afectadas de vitíligo comienzan a visualizar manchas o puntos blancos (despigmentación) en su piel. La piel es de textura normal y es asintomático, aunque algunas personas refieren picor en las lesiones.

  Las manchas blancas son más evidentes en las zonas expuestas al sol: manos, pies, brazos, piernas, cara y labios. Otras áreas comunes son las axilas, ingles y alrededor de la boca, de los ojos, las fosas nasales, ombligo y genitales.

  Además de las manchas blancas en la piel, algunas personas con vitíligo pueden presentar cabello blanco que crece en el cuero cabelludo,  pestañas, cejas, barba etc. 

El curso y severidad de la pérdida de pigmento difieren en cada persona. En muchos casos el vitíligo comienza en una área pequeña y va progresando lentamente. Algunas personas notan que sus manchas permanecen igual durante años y en un momento determinado aparecen nuevas áreas. En raras ocasiones, las manchas de vitíligo se re-pigmentan espontáneamente, por sí solas, sin ningún tratamiento.

Vale la pena tratar el Vitíligo ?

   Está claro que nos enfrentamos a un proceso largo y que es necesario dedicar tiempo y paciencia, pero está demostrado

que en las zonas faciales y cuello la respuesta es muy buena, y en las otras áreas puede mejorar en un porcentaje muy elevado de casos. 

 

TRATAMIENTO

  Será diferente según la extensión, edad y localización.

Los tratamientos más usados son las cremas tópicas con tacrólimus, clobetasol, calcipotriol, etc. o fototerapia con luz ultravioleta tipo UVB o PUVA, con o sin combinación de khellina, comprimidos con L-fenilalanina, biotina , etc.

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon