Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Rosácea | Azon-Torres

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon

Rosácea

   La rosácea es un trastorno del folículo pilosebáceo que se manifiesta de diferentes formas en función del estadio en que se encuentra el paciente.

En fases iniciales, los pacientes refieren brotes de enrojecimiento facial (flushing), producido por la vasodilatación brusca de los capilares y ocasionada por varios motivos:  cambios súbitos de temperatura, comidas picantes, exposición solar, bebidas alcohólicas, infecciones gástricas, etc. A medida que los episodios de flushing son más frecuentes, la piel se vuelve de una tonalidad rojiza permanente (cuperosis). 

En estadios posteriores, en las mejillas aparecen unos granitos similares a los que aparecen en el acné juvenil, llamados pústulas. Los episodios de inflamación repetida pueden favorecer que se produzca, ya en estadios muy avanzados, el rinofima o deformidad nasal.

Aún tratándose de una enfermedad cutánea, puede afectar también los ojos y producir molestias como enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño. 

TRATAMIENTO   Es variado, en primer lugar debemos evitar los factores desencadenanes descritos antes, podemos usar tratamientos variados entre los que destacan: metronidazol, eritromicina, ivermectina, 

biosofreno, etc. A nivel oral se utilizan antibióticos tipo tetraciclinas y metronidazol, así como la isotretinoína.

Desde el punto de viata estético para la cuperosis es muy útil el LÁSER Nd-Yag* o la luz pulsada  para disminuir o incluso eliminar este enrojecimiento facial.