La psoriasis es la enfermedad dermatológica por excelencia.
La sufre un 2% de la población, por tanto son unos 140.000 pacientes que hay en Cataluña.
Aunque la causa no se conoce, está demostrado que la presencia de factores genéticos y ciertos desencadenantes como el estrés y las infecciones, son claves en su aparición.
Las lesiones son muy características, placas rojas, escamosas, normalmente simétricas y que no suelen producir picor.
Existen diversas formas de presentación, la más común y clásica es la localizada en codos, rodillas y cuero cabelludo. Pueden haber localizaciones molestas como la forma invertida que afecta pliegues como los genitales, axilares y zonas inter-glúteas. También formas palmo-plantares, pustulosas, ungueales, exclusivamente capilar etc.
En ocasiones algunos pacientes padecen formas muy extensas y generalizadas que son todo un reto para el dermatólogo.
Como las lesiones acostumbran a localizarse en zonas visibles, el impacto a nivel social es importante, afectando también los sentimientos de frustración y baja autoestima en muchos pacientes.
TRATAMIENTO
Los tratamientos son muy variados y dependen mucho de la extensión y
localización. Hoy en día tenemos muchos tratamientos eficaces y en los últimos 15 años la investigación ha traído al mercado nuevos medicamentos de elevada eficacia.
El objetivo es limpiar la máximo las lesiones, aún sabiendo que se trata de una enfermedad crónica que todavía no podemos curar del todo.
Nunca debemos olvidar dar buenos consejos, como una alimentación adecuada (dieta mediterránea...), baños de mar y sol, evitar el estrés y dejar, si es posible, de consumir tóxicos como el tabaco y alcohol.