Marta Torres Fitó - Doctoralia.es
 

Hirsutismo

  HIRSUTISMO es el crecimiento excesivo de pelo en la mujer, siguiendo un patrón de distibución masculina, en el cual las hormonas masculinas (andrógenos) tienen especial efecto: patillas, barbilla, cuello, pezones, zona intermamaria, zona entre el ombligo y el pubis, muslos y espalda. 

   Se tiene que diferenciar de la HIPERTRICOSIS que también es el crecimiento de pelo pero en zonas no necesariamente de tipo masculino. 

El hirsutismo, por su origen, a veces se asocia a otros trastornos mediados por las mismas hormonas masculinas: acné, alopecia androgénica* y seborrea. También da lugar a alteraciones menstruales. 

  En función de la cantidad de hormonas alteradas, el efecto será más intenso. 

También puede pasar que la cantidad de hormonas sea normal y la alteración se encuentre a nivel de receptor (unidad pilo-sebácea), que sea más sensible de lo normal, produciendo hirsutismo (HIRSUTISMO PERIFÉRICO)

Cuando las cifras son elevadas, el origen de estas hormonas suele hallarse en los ovarios, glándulas suprarrenales o hipóisis (HIRSUTISMO CENTRAL).

DIAGNÓSTICO

   Estudio hormonal previo para ver de donde provienen y en función del resultado indicar visita ginecológica o endocrinológica. El interrogatorio es también fundamental, sobretodo a nivel del consumo de fármacos , porque existen medicaciones (corticoides, anabolizantes, etc.) que dan lugar a un incremento del pelo. 

   El hirsutismo se puede tratar desde el punto de vista de su origen, con diferentes tipos de medicamentos, como anticonceptivos, antiandrógenos, etc. Cada paciente deberá ser estudiado y tratado de manera individual.

La eliminación del pelo excesivo es puede llevar a cabo con cera, depilación eléctrica* o láser*.

   Siempre se tiene que diagnosticar antes de depilar porque si no tratamos la causa se irá generando pelo y no sería efectiva la eliminación.