HIPERHIDROSIS AXILAR
Sudar es un proceso natural. La hiperhidrosis es una “sudoración excesiva” que, en situaciones de calor ambiental o ejercicio intenso sería normal, pero que en este caso aparece sin justificación y de manera impredecible: ambientes frescos, situaciones de tranquilidad y reposo etc. Sí que es verdad que cuando una persona la padece, cuando se pone nerviosa se agrava el problema.
Se puede manifestar en diferentes zonas corporales: manos, cara, axilas, plantas de los pies, espalda etc. afectando de diferente manera según sea la profesión y el día a día de cada individuo.
EVALUACIÓN
Se realiza una prueba pasando un algodón con yodo por la zona seca. Se espolvorea con polvos de almidón. Cuando la/el paciente comienza a sudar se oscurece el área y permite ser más precisos sobretodo cuando aplicamos tratamientos tipo Botox.
TRATAMIENTO
Hay diferentes tratamientos para la hiperhidrosis.
HIPERHIDROSIS FACIAL Y DIFERENTES ÁREAS CORPORALES. El Dr. Azón:
-
Tratamientos Tópicos.
-
Medicación oral
-
Iontoforesis
HIPERHIDROSIS AXILAR. Cuando no funcionan los otros métodos, la Dra. Torres:
Toxina botulínica. Es el tratamiento más eficaz con menos invasión. Se administra mediante pequeñas punciones en la zona axilar, a nivel de dermis, de manera que dejará de producirse el exceso de sudoración. La satisfacción es muy buena por parte del paciente. El efecto comienza a ser apreciado a los 3-4 días de su aplicación y la duración es entre 8-9 meses. No resulta nada molesto.
Ventaja: No provoca la llamada “hiperhidrosis secundaria o compensatoria” que se da en algunos casos después del tratamiento quirúrgico.