Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Dermatitis del pañal | Azon-Torres

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon

Dermatitis del pañal

En algunos lactantes, la zona tapada por el pañal puede presentar enrojecimiento brillante en la zona de  las nalgas, labios mayores en niñas y área escrotal en niños. 

Esto se debe al contacto mantenido de la orina y las heces con la piel, debajo del pañal. 

Recordamos que cualquier producto químico en oclusión aumenta su absorción y capacidad irritante, por tanto un lactante que se cambia poco tiene mayor riesgo de irritarse. 

En ocasiones, la aparición de diarrea o incluso la salida de los dientes, favorecen que el bebé tenga la zona más a menudo mojada, con aumento del riesgo de presentar esta dermatitis. 

COMPLICACIONES

Infección por gérmenes como las levaduras (cándidas) o bacterias (estrepto o estafilococos ). Lo sospecharemos por la mala respuesta al tratamiento o la aparición de signos como lesiones a distancia, fisura de los pliegues, aparición de ampollas o extensión de la dermatitis más allá de los límites del pañal. 

 

PREVENCIÓN

Tan sencillo como no demorar el cambio del pañal cuando sospechamos que lo necesita, junto con la utilización de productos barrera, con pastas tipo lassar o similares.  En caso de no respuesta o lesiones inhabituales, es preciso consultar al dermatólogo.