Marta Torres Fitó - Doctoralia.es Cuperosis | Azon-Torres

Adreça

  C/ Antoni Gaudí 3, 1r 3ª   Reus

Web creada per Marta Torres

Centre autoritzat pel departament de salut

de la Generalitat de Catalunya, inscrit al registre amb el  codi E43737997.

Contactar

email:  azon@azon-torres.cat

           torres@azon-torres.cat

Web:  azon-torres.cat

  • Black Facebook Icon

Cuperosis

Alteración estética de la piel debida a la dilatación permanente de capilares en la cara. Aparece una especie de conglomerado de venitas (telangiectasias) incluso a veces simplemente manchas rojizas difusas de medida variable. Las zonas más habituales son mejillas, nariz y barbilla, aunque también pueden afectar el escote. 

   Afecta mucho más a las mujeres, a partir de los 20 años, siendo más frecuente entre los 35 y 65 su comienzo. En hombres es menos habitual y suele concentrarse en la zona nasal. También es más frecuente en personas de piel fina sensible. 

CAUSAS

 Podríamos considerar: 

consumo de alcohol, tabaco y estimulantes (café...)

fragilidad venosa

estreñimiento

predisposición genética

embarazo

sobrepeso

aplicación tópica de corticoides en la cara

No siempre hay una causa conocida.

Muchas veces se trata de un fenómeno pasajero, temporal que con la aplicación de cremas hidratantes adecuadas y el cambio estacional desaparecen. 

La cuperosis no se considera enfermedad pero, si durante la aparición de los primeros síntomas no se toman medidas preventivas puede evolucionar y derivar en rosácea (nos lo haría sospechar la suma de granitos y pústulas)

TRATAMIENTO

Importante la PREVENCIÓN, utilizando los cosméticos adecuados para cada tipo de piel(ver ORIENTACIÓN COSMÉTICA*). En este apartado también hablamos de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, respetando las horas de descanso, suprimir el tabaco, protección solar, hidratación adecuada no solamente cosmética sino también ingiriendo líquidos etc.