Marta Torres Fitó - Doctoralia.es
 

Piojos

La infestación por piojos es un problema frecuente, sobretodo en niños entre 5 y 14 años.  Son muy contagiosos y pasan fácilmente de unos cabellos a otros, sea por contacto directo o a través de gorros, peines, etc.  Los piojos (parásitos adultos) y las liendres (huevos) se detectan más fácilmente en el cuello y detrás de las orejas.

 

Síntomas comunes: Picor en el cuero cabelludo, rascado contínuo , irritación y enrojecimiento del cuello. En una inspección detenida será fácil su observación. Si la infestación es severa podemos ver piojos adultos, si es moderada o leve, solamente las liendres. 

TRATAMIENTO

Consiste en el uso de champús, cremas o lociones con productos como permetrina, malations, etc. y utilizar un peine de púas finas en los días siguientes para eliminar las liendres. En casos muy resistentes podemos realizar el tratamiento con medicamentos por vía oral. Es normal que el picor en el cuero cabelludo tarde algunos días en desaparecer.

La prevención consiste en tratar rápida y correctamente a los infestados y a los miembros de la familia y contactos cercanos.