Marta Torres Fitó - Doctoralia.es
 

Cirugía menor dermatológica

   La especialidad de dermatología es médica y quirúrgica, por lo tanto los dermatólogos utilizamos técnicas de tratamiento que podemos incluir dentro del término "quirúrgico”. Muchos de estos tratamientos se realizan con anestesia local y en algunos casos general. Se necesita el consentimiento informado, una historia detallada y saber que medicamentos toma el paciente. 

Se utilizan diferentes técnicas según el tipo de lesión a tratar o extraer:

- Curetaje: eliminación de la lesión mediante una legra, que es un instrumento que corta y raspa la zona a eliminar. Ejemplo de su uso sería el molusco contagioso* infantiles. Muchas veces se hace un tratamiento mixto, de curetaje + electrobisturí para fulgurar o coagular el tejido. Esto se realiza a menudo para tratar precáncer, cáncer, verrugas o lesiones concretas.

- Afeitados: cortar desde la raíz la lesión, dejando una mínima herida y cicatriz muy pequeña. Se utiliza la legra, bisturí o tijera. Es frecuente este sistema para extraer los acrocordones, pecas fibrosas de cara y tronco etc. 

- Exéresis simple: Extirpación de la lesión cutánea con con bisturí y posterior sutura simple o intradérmica. En general hay diversos tipos de exéresis, en forma de huso, plastias, cirugía con implantes etc. 

La mayoría de lesiones que se extraen en la consulta, además de los llamados moluscos y acrocordones, son: nevus , quistes y tumores tanto benignos como malignos (carcinomas).