Marta Torres Fitó - Doctoralia.es
top of page

Herpes

Los herpes son enfermedades producidas por el contacto directo con los herpes virus. Hay dos tipologías: VHS1, que afecta a la zona oro-facial y VHS2 a la zona genital (verEnfermedades de transmisión sexual o ETS*)

   La tipología VHS1 también se puede encontrar en el herpes genital, pero_cc78193-5

   Una característica de los virus herpéticos es que quedan dormidos en el tejido nervioso yde vez en cuando pueden “despertarse”y volver a hacer lesiones (decimos que hacen un brote). Una causa frecuente de reactivación es algo que haga alterar las defensas del cuerpo como gripe, fiebre, dormir poco, etc.

herpes labial. Consultori azon-torres
herpes simple oreja. Consultori azon-torres

SINTOMAS

Los herpes se manifiestan conpicor, dolor, vesículas, erosiones, úlceras y costras, que en el VHS1 aparecen en laboca, mejillas o nariz.

TRATAMIENTO

Normalmente el tratamiento puede ser tópico, acelerando el secado de las lesiones o medicación oral como aciclovir o  valaciclovir.

PREVENCIÓN

A nivel preventivo es muy importante evitar besar o tener relaciones sexuales cuando hay lesiones activas y también si hay síntomas sin lesiones ya que en ese momento ya es contagioso. También es importante no tocar las lesiones con los dedos por no diseminar o contagiar por vía manual. Buena higiene de manos.

bottom of page