Marta Torres Fitó - Doctoralia.es
top of page

Dermatitis de contacto

dermatitis de contacto. Consltori azo-torres

Principalmente haydos causas:

1-Irritativa. La utilización repetitiva de la substancia causal, agrede la piel y la inflama. En ese caso no es alergia.

 Un ejemplo típico sería la llamada "dermatitis del ama de casa" que al estar a menudo en contacto con jabón, detergente y agua, presenta una reacción a la piel de las manos.

Es una inflamación de la piel, que puede darse en diferentes partes del cuerpo, y que está producida por el contacto con variadas sustancias.

2-Alérgica. En este caso, el paciente se ha sensibilizado previamente al estar en contacto con la sustancia causal. Una vez se ha sensibilizado, sólo que esté en contacto con la citada sustancia, aunque sea mínimamente, experimentará una reacción de tipo inflamatorio. El ejemplo más común es la/el paciente con sensibilidad al níquel y que siempre que se pone pendientes presenta picor y lesiones en las orejas.

En este segundo cas se puede realizar un buen diagnóstico mediante laspruebas epicutáneas*

  La presencia de dermatitis de contacto a veces es un reto diagnóstico ya que es necesario hacer un buen interrogatorio para descubrir.

TRATAMIENTO

El tratamiento suele sersintomáticoy para la inflamación. Lógicamente, en toda dermatitis de contacto es necesaria una muy buena 

dermatitis manos. Consultro

prevención y aislamiento de los desencadenanteso alergenos responsables para curar del todo este proceso.

bottom of page