Alopecia androgénica
También llamada CALVÍCIE MASCULINA
Pérdida de cabello importante por causa hormonal. El responsable son los andrógenos o hormonas masculinas.
Se presenta en la persona adulta, con máxima incidencia a partir de los 30 años.
Hay una degradación de los folículos pilosos, debido a un aumento de las hormonas masculinas: testosterona, androstendiona y, en el caso de los hombres, la dihidrotestosterona o DHT. Sale menos cabello y el que sale es más frágil.
Causa: suele haber un factor genético, aunque en el caso femenino no siempre existen antecedentes familiares.
El patrón masculino y femenino varían un poco.
ALOPECIA MASCULINA. Muy frecuente. Acostumbra a iniciarse con la visualización de "entradas" en la parte frontal, o bien una disminución de cabello a nivel de coronilla en otros casos. La zona occipital se suele conservar.

ALOPECIA FEMENINA. No se acostumbra a ver que el cabello retroceda en la parte frontal. Se va evidenciando una pérdida de la densidad y aparición de zonas clareadas, sobretodo en la parte superior central de la cabeza hasta la coronilla. Es menos frecuente y se acostumbra a agravar con la menopausia.
TRATAMIENTO
Cuanto antes mejor. Evitaremos que la progresión sea rápida y frenaremos la caída.
En las primeras fases las medidas han de ir dirigidas a estimular los folículos pilosos.
El dermatólogo es quien debe estudiar al paciente para diagnosticar correctamente y saber ante que tipo de alopecia nos encontramos, si androgénica, areata, efluvio telógeno, frontal fibrosante etc.
Los tratamientos pueden ser tópicos, intra-lesionales, mesoterapia capilar* o bien inyección de PRP (plasma rico en plaquetas)* y, si hace falta, trasplante capilar.
